Título:
Actividades que permiten una adecuada estimulación en niños de 3 años
en las áreas socio afectiva, psicomotora y cognitiva lingüística.
Introducción
El siguiente trabajo consiste en realizar una serie de actividades
sobre estrategias de estimulación de niños de 0 a 3 años y sobre la
importancia de este proceso para el buen desarrollo del niño y la niña.La estimulación temprana es importante para el desarrollo del niño en sus primeros tres años de vida, ya que representa un conjunto de actividades que le permiten desarrollar de manera óptima las áreas de lenguaje, cognitiva, socio afectiva, y motora, además afianza el vínculo afectivo con los padres quienes cumplen un papel importante en este proceso. La importancia que tienen los padres de familia en la estimulación de sus hijos es esencial, desempeñando un rol fundamental en el proceso de estimulación, ya que dependen de ello para un buen desarrollo escolar y de su vida en general. De la estimulación que le den los padres a sus hijos dependerán muchos factores para que se pueda dar un buen desarrollo emocional, social y psicológico de sus pequeños.
Al igual que los padres, los docentes también cumplen un papel primordial en el proceso de estimulación para que este se desarrolle de una forma adecuada, es importante el valor que se le brinden para que se logre una estimulación satisfactoria y de beneficio para los infantes. Es importante que el docente respete la individualidad de cada niño y propiciar el máximo de oportunidades, y variadas experiencias. La estimulación temprana deben hacerlo los padres o la persona cuidadora que esté a cargo del bebé, no es llevarlo donde el especialista para que reciba una estimulación, porque la práctica debe ser diaria, los padres deben buscar información para que lo puedan poner en práctica en sus hogares. La estimulación es acompañar al niño en su proceso de aprendizaje y ayudar a que este se dé de manera eficaz y en el momento oportuno.
Propuesta dirigida a niños de 3 años
Estrategias de estimulación
Estrategias de estimulación área socio afectiva
Objetivo:
Qué el niño y la niña desarrollen experiencias que les permitan tomar la iniciativa y construir múltiples conocimientos al experimentar, descubrir, resolver problemas e interactuar con los objetos, las personas y el medio natural que les rodea.
Actividad 1
Pintura.
La pintura es una expresión que estimula la creatividad y la libre expresión en niños y adultos por medio de colores, papeles de diferentes texturas, y el uso de diversos instrumentos que pueden ir desde las manos y los dedos hasta el empleo de objetos comunes en el hogar, como esponjas, lanas, pinceles y elementos de cocina.
Las actividades de pintura se convierten así en medios de exploración, observación y expresión tanto del mundo interno como del entorno del niño que no solo plasman resultados sorprendentes en el nivel plástico sino que además son edificantes intelectual y emocionalmente. Existe una gama relativamente amplia de materiales que podemos utilizar cuando nos enfrentamos a la pintura: temperas, vinilos, acuarelas, pinturas acrílicas y esmaltes que dan un acabado especial a las creaciones, por lo cual tenemos la posibilidad de elegir de acuerdo con nuestras necesidades
Procurar un adecuado desarrollo socio afectivo del niño implica facilitar la expresión de sus emociones, tanto de ira, rabia, temor, llanto, como también de bienestar, alegría, gozo, amor, entusiasmo. Darle seguridad en sus acciones, facilitando la oportunidad de escoger, decidir y valorar dentro de una relación de respeto mutuo, de aceptación, de cooperación voluntaria, de libertad de expresión, de apreciación de sus propios valores y de solidaridad y participación, hace parte de la formación para la vida, por cuanto permite a los niños ir creando su propio esquema de convicciones morales y de formas de relacionarse con los demás.
(Mercedes R, 2009)
Actividad 2
Área social: (Guía de actividades, UNICEF, 2015)Jugar con amigos y entender su turno (finalidad: compresión de las reglas sociales)
Ejercicio: reunir a 2 o 3 niños y organizar actividades para realizar juntos como construir una torre de cubos. Para ello, primero, repartir los cubos entre los niños. En segundo lugar decirles que cada cual ponga uno por turno y hacer que esperen su vez, dándoles la entrada cada vez que les toque. Reforzar cuando esperen su turno para colocar el cubo. Poco a poco ir dirigiendo menos el juego hasta que no necesiten que le indiquen a quien le toca.
La dimensión socio afectiva hace evidente la importancia que tiene la socialización y la afectividad en el desarrollo armónico e integral en los primeros tres años de vida. El desarrollo socio afectivo en el niño juega un papel fundamental en el afianzamiento de su personalidad, autoimagen, auto concepto y autonomía, esenciales para las relaciones que establece con los padres, hermanos, docentes, niños y adultos cercanos a él; de esta forma van logrando crear su manera personal de vivir, sentir y expresar emociones y sentimientos frente a los objetos, animales y personas del mundo.
Actividad 3
Actividades de higiene. (Guía de actividades, UNICEF, 2015)
Con esta actividad buscaremos desarrollar capacidades y actitudes con
Seriación de la salud, referidas principalmente a hábitos de higiene.
Utilizaremos una canción motivadora para invitar a los niños/as y sus acompañantes a practicar el lavado de manos. Cantaremos la canción acompañándola con gestos y movimientos. Por ejemplo:
Vamos a lavarnos las manos con jabón, sí con jabón, sí con jabón
Hay que bonitas, que limpias quedarán, con el jabón
Tra, la, la, tra, la, la.
Luego de la canción de motivación los niños/as con la ayuda de su acompañante se asearán haciendo uso de la bolsita de higiene.
Estrategias de estimulación área cognitivo lingüística
Objetivo:
Qué el niño y la niña desarrollen el lenguaje, tanto en el ámbito receptivo como expresivo, por medio del juego, la interacción con los demás y con el medio.
Actividad 1
Área cognitivo lingüística. (Guía de actividades, UNICEF, 2015)Libro de imágenes
- Mostrar libros que contengan imágenes de un niño o niña o de varios niños y niñas juntos.
- Formule preguntas sencillas acerca de las imágenes con el fin de ayudar a los niños y niñas a emplear palabras o mostrar que las comprenden.
- Señale la imagen y pronuncie la palabra con los niños y niñas.
- Pida a los niños y niñas que señalen determinadas imágenes con el dedo. Si no son capaces, intenten encontrar juntos las imágenes.
- Nombre algo que vea en la página e intente atraer la atención de los niños y niñas.
- Hable sobre los colores; cuente los objetos que aparecen en las imágenes, las cosas favoritas.
- Que los niños y niñas desarrollan su curiosidad y aprenden cosas nuevas. Y sean capaces de pasar algunas páginas del libro.
- Que los niños y niñas se comunican con sus cuidadores y sus compañeros.
- Que los niños y niñas se divierten y disfrutan hablando sobre lo que ven en el libro. Estos pasos son importantes para desarrollar las habilidades de lenguaje.
Actividad 2
La memoria se conforma de recuerdos y en especial de emociones. Recordamos mejor aquello que nos genera alegría, bienestar o diversión. De ahí la importancia de estimular la memoria infantil en actividades lúdicas.
Memorizar canciones es un juego efectivo para el aprendizaje en edades tempranas, ya que abarca una gran cantidad de temas que pueden ser interpretados en los procesos de enseñanza.
Descripción
Memorizar canciones es un juego didáctico que se puede aprovechar como técnica para enseñarles a los niños y niñas los días de la semana de una forma sencilla, ya que en edad preescolar no tienen una secuencia de orden para recordarlos. Aprenderse una canción les permitirá recordar de una forma divertida.
Además de otros temas, como las vocales, animales de la granja entre otros.
Canción de los días de la semana: sal solcito caliéntame un poquito por hoy por mañana por toda la semana lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo también.
(Ochoa, E, 2006)
Actividad 3
Área cognitivo lingüística: (Molinero, V, 2013)Cuento:
Para los niños los cuentos son un género literario que les aporta mucha serenidad, es considerado un pasatiempo amable cuya frecuencia e inclusión dentro de las actividades produce placer, por resultar ser un sedante para los niños en momentos de excitación y por crear una atmósfera llena de encanto; sin embargo no solo por estar razones resulta valioso el cuento para los niños.
Los relatos seleccionados le permiten al niño adquirir diferentes habilidades como son: escuchar atentamente, retener en su mente una secuencia de ideas, ensanchar el mundo de sus experiencias, enriquecer el vocabulario, disfrutar la belleza y la sonoridad de algunas palabras, ritmos y rimas, gozar con la acción dramática, identificarse con personajes y hechos, recibir influencias morales positivas, hacer comentarios y preguntas sobre el relato y las imágenes, distinguir paulatinamente lo real de lo imaginario, y desarrollar otros intereses literarios.
Estrategias de estimulación área psicomotora
Objetivo:
Que el niño y la niña desarrollen sus posibilidades de acción, percepción, movilidad, inmovilidad, desplazamiento y equilibrio en relación con su propio cuerpo, las otras personas y los objetos que le rodean.
Actividad 1
Enano- Gigante. (, 1978)
Este juego permite desarrollar la habilidad de movimiento motriz grueso en piernas y torso. Es un ejercicio propio para enseñar a los niños y niñas sobre diversos contrarios. Incluso puede llegar a sustituirse por arriba- abajo- adentro- afuera.
Se considera que la actividad cumplió su función cuando el niño pueda discernir entre quedarse agachado o de pie y lo haga con facilidad.
Descripción del juego
El organizador del juego grita alternadamente y conforme a su decisión enano- gigante- adentro- afuera, el niño deberá seguir la instrucción y agacharse cuando mencione enano, levantarse cuando diga gigante, un paso adelante cuando sea adentro y un paso atrás cuando sea afuera.
Los niños que se equivoquen van saliendo del juego.
Actividad 2
Colección de bandas elásticas. (Center, B, 2015)Las habilidades motoras finas son movimientos pequeños del pulgar de los dedos, las manos e incluso las muñecas. El desarrollo de la motricidad fina es decisivo para las habilidades de experimentación y aprendizaje. Es por este motivo que el juego de coleccionar bandas en un tubo de cartón es ideal para estimular la motora fina y a la vez es un reto para cada niño.
Los materiales a utilizar son sencillos y fáciles de conseguir. Se necesitarán tubos vacios de papel higiénico, bandas elásticas o ligas de colores, papel de regalo.
Descripción del juego
Esta actividad con bandas elásticas y tubos de cartón parece muy simple pero para los niños puede convertirse en un divertido reto. Primero se forraran con papel decorativo, los tubos de papel higiénico vacios, se les pedirá a cada niño que coloque tantas ligas como pueda alrededor de los tubos de cartón.
Las bandas crean resistencia al extenderlas, así que deberán utilizar los músculos de las manos para hacer la fuerza necesaria para colocarlas en los tubos.
Actividad 3
Expresa con su cuerpo sensaciones al escuchar melodías o canciones. (Molinero, V, 2013)
Descripción de la actividad:
Los acompañantes cantarán a sus niños/as pequeñas rimas o juegos verbales, haciendo uso de gestos y una secuencia de movimientos. Éstos se repiten una y otra vez, con los mismos gestos y secuencia de movimientos, permitiendo así que los niños/as puedan anticipar los movimientos y que los acompañantes se las aprendan para realizarlas en sus hogares. Además este tipo de actividades les permite desarrollar los movimientos de la motora fina, y de la discriminación auditiva.
Por ejemplo:
“Saco una manito la hago bailar,
La cierro, la abro y la vuelvo a guardar
Saco otra manito la hago bailar,
La cierro, la abro y la vuelvo a guardar
Saco las dos manitos las hago bailar,
Las cierro, las abro y las vuelvo a guardar”
Comentario
La estimulación temprana es el conjunto de medios, técnicas, y
actividades con base científica y aplicada en forma sistémica y
secuencial que se emplea en niños desde su nacimiento hasta los seis
años, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades
cognitivas, físicas y psíquicas, permite también, evitar estados no
deseados en el desarrollo y ayudar a los padres, con eficacia y
autonomía, en el cuidado y desarrollo del infante. (Orlando Terré, 2002)El principal objetivo de la estimulación en edades tempranas consiste en convertir la estimulación en una rutina agradable que vaya estrechando cada vez más la relación madre e hijo, aumentando la calidad de las experiencias vividas y la adquisición de importantes herramientas del desarrollo infantil. A partir de actividades que les permitan desarrollar cada área del desarrollo en las que participe la madre, el cuidador y sus iguales.
Al mismo tiempo, se debe realizar de manera planeada y debe incluir planes sustentados en el desarrollo integral, es decir, abarcando áreas de desarrollo en lenguaje, psicomotora y socio afectiva.
La estimulación en la infancia es fundamental para lograr el mejor desarrollo intelectual, emocional y corporal de un niño.
El niño construye su pensamiento y estructura progresivamente el conocimiento de la realidad por medio de su propia actividad, sobre los elementos concretos, afectivos o sociales que conforman su entorno. Es por ello que se considera al desarrollo infantil como “un proceso integral, dinámico, gradual y no uniforme, que consiste en logros progresivos a nivel cognoscitivo, social, emocional y motor, que implica el dominio de una sucesión de fases, de tal forma que una fase de mayor madurez no puede ser lograda sin pasar por una de madurez menor”; por ello cada etapa de vida es fundamental, ya que en todas ellas, el niño adquiere distintos tipos de habilidades , destrezas y conocimientos básicos que le permitirán pasar a la siguiente etapa de desarrollo. (Molinero, V, 2013).
El papel de los padres de familia y cuidadores es esencial en los procesos de estimulación principalmente en los psicomotores y lingüísticos, además de desarrollar el área socio afectiva.
La estimulación que reciben los niños en el hogar sobre la motricidad gruesa y fina, se incrementa conforme esta aumenta la estimulación recibida en el hogar. La respuesta emocional y verbal de la madre son aspectos de la estimulación en el hogar que influyen de manera significativa. El desempeño motor se desempeña específicamente conforme a la estimulación recibida en el hogar. Es evidente que el material de juego disponible y un mayor involucramiento materno intervienen de manera significativa, en el mejor desempeño motor, independientemente del sexo del infante.
Cuando la madre del niño realiza conductas donde vocaliza, promueve la libertad del niño para explorar su medio ambiente, donde proporciona al niño juguetes adecuados a su edad que le ayudan a desarrollar la destreza, a través de actividades lúdicas al involucrarse activamente en el aprendizaje del niño, estimula la madurez conductual incluyendo al niño en actividades diarias, favorece su habilidad para establecer relaciones, desarrollo del lenguaje y la psicomotricidad.
La estimulación en los primeros años de vida del infante, recalca su importancia en que los padres puedan estimular en el hogar, en un ambiente favorable para su óptimo desarrollo.
El papel de los docentes no consiste en acelerar el desarrollo, sino en aprovechar plenamente todo el potencial infantil desde los primeros días de la vida del niño. Se debe hacer sentir al niño que se respeta y acepta su individualidad. La intervención activa del niño es el instrumento que compromete con dinamismo toda su personalidad y le permite participar en el crecimiento continuado de su experiencia personal. Hay que proporcionar al niño el máximo de oportunidades para adquirir la gama más variada de experiencias.
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